¿Cuántos tipos de visual merchandising existen?

¿Cuántos tipos de visual merchandising existen?

Compartir este artículo

El visual merchandising es toda una técnica de marketing para promocionar y también para atraer a los clientes a una tienda en particular, creando para ello una estrategia para optimizar la presentación de los productos en los puntos de venta.

Y en ese sentido, tenemos varios tipos de visual merchandising que son usados para lograr mejorar el atractivo de ciertos productos y de la tienda en general, incentivando de esta manera las compras en el negocio.

¿Cuántos tipos de visual merchandising existen?

En general, se trabaja con cuatro tipos de visual merchandising, los cuales tienen cada uno su propósito claro y definido.

En tal caso, el primero de ellos es el de presentación, en donde se cuida la imagen del producto que está presente en las vitrinas y en línea con la marca; por otro lado, contamos con el de seducción que recurre a elementos más emocionales para atraer al consumidor.

Seguimos con el visual merchandising de gestión, el cual mantiene más una posición dedicada a ordenar el espacio comercial para hacerlo más productivo y no apela directamente a la imagen del producto.

Y finalmente está el de fidelización, el cual está enfocado en mejorar todo el proceso de compra, mejorando no solo la presentación, sino también estableciendo un nivel de atención hacia el cliente en el cual sea satisfactorio, otorgando incluso en cuestiones puntuales algún incentivo luego de una compra.

¿Cuáles son los tipos de Visual Merchandising más comunes para trabajar?

Los más comunes para trabajar en el área de visual merchandising son los de presentación, ya que se recurre muchísimo a mantener una imagen del producto y una señalización correcta que incentive la compra del mismo.

También te puede interesar:

Tipos de Vitrinas Merchandising

Y, por otro lado, el de gestión, el cual trabaja incansablemente por mejorar todo el nivel de imagen no solo del producto, sino también del mobiliario, el espacio, el orden de los productos y la satisfacción del cliente, siendo por ello uno de los elementos que más está presente en multitud de tiendas.

Los demás son ampliamente utilizados, sin embargo, no tienen el mismo peso que los primeros señalados. Aunque también es importante destacar que acá pesará mucho la estrategia adoptada por la tienda y de como implementarla, por tanto, puede llegar a escoger varios tipos de visual merchandising para trabajar.

Listado de tipos de visual merchandising

  • Visual merchandising de presentación
  • Visual merchandising de seducción
  • Visual merchandising de gestión
  • Visual merchandising de fidelización

¿Por qué debo conocer los distintos tipos de merchandising visual?

Es necesario poder conocer los distintos tipos de merchandising visual que existen, esto para entender mejor el funcionamiento del marketing y la promoción, además de utilizar el que mejor se adapte a nuestra estrategia en el marco de la tienda o negocio.

En definitiva, conocer el visual merchandising nos permite establecer estrategias más eficaces y efectivas que sin duda puedan tener un impacto positivo en nuestro nivel de ventas, pero también con vistas en mejora la experiencia y la presentación de la tienda y de los productos para el cliente.

Más para explorar

× Cotizar aquí