TIPOS DE TIENDAS: ¿Qué es?

Importancia de los tipos de tiendas

Compartir este artículo

El negocio del comercio minorista en retail, atiende diversas necesidades de los clientes, por ello este tipo de negocios se han venido diversificando para mostrar variados y diferentes tipos de tiendas, para proveer al consumidor de productos mucho más enfocados en una temática definida.

Existen diversos tipos de tiendas de minoristas, que atienden las necesidades de distintos tipos de clientes, que son los principales consumidores de las ventas directas que dan las empresas de retail.

Todas las tiendas tienen aspectos particulares en cuanto a la venta de productos de consumo final para el cliente, ya que cada tienda posee su propio publico objetivo, un nivel de precios con los que vende sus productos y su especialización de productos.

Según lo que puede ser el comportamiento del consumidor, y lo que tienen que ofrecer los fabricantes, se han venido formando diferentes tipos de tiendas minoristas, que vamos a detallar a continuación.

Los Tipos De Tiendas Minoristas Más Comunes Que Existen En El Mercado

Vamos a chequear los tipos de tienda más comunes, que podemos ver en el mercado.

Tiendas en línea

Tiendas en linea mas usadas y conocidas

Las tiendas en línea o por comercio electrónico son una de las variantes que está agarrando mayor influencia en la actualidad. Incluso las propias tiendas generales y especializadas ya tienen un sitio web para realizar sus ventas de forma online.

Incluso se ha dicho que el futuro del retail puede estar en las plataformas digitales, sobre todo por la irrupción de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y en fin, entre otras razones.

Tiendas de promoción y descuento

Las tiendas de promoción y de descuento, se presentan con una característica básica es poder ofrecer los más bajos precios del mercado en el ámbito en el que se desempeñen, esto es debido a que compran en grandes volúmenes de productos a fabricantes y logran adquirirlos a precios mucho más bajos.

Esto ha permitido que puedan ofrecer grandes descuentos a sus clientes, sin tener un desbalance en el área financiera.

También te puede interesar:

¿Es un buen negocio una tienda de abarrotes en Perú?

Farmacias

Farmacias en el Perú

Las farmacias o droguerías como se les conoce en algunos países latinoamericanos, son tiendas minoristas especializadas en la venta pura de medicinas y artículos relacionados a ella.

Su enfoque principal es la salud, por lo cual algunos logran expandirse a otras áreas, ofreciendo aparte de medicinas, artículos de higiene personal, aparatos médicos, entre otros.

Hipermercados

Los hipermercados son las mayores tiendas de minoristas que pueden existir. Además, de que poseen distintas y variadas categorías para ofrecer a sus usuarios, de forma tal que tienen una gran cantidad diversa de productos para vender a sus clientes.

Este tipo de tienda, no suele hallarse en centros comerciales regulares, puesto que su magnitud y dimensión, ya lo hacen propiamente un centro comercial, por todo lo que llega  a ofrecer en su interior.

La venta no solo está enfocada en comida, alimentos o bebidas; se pueden conseguir equipos electrónicos, mueblería, artículos para el hogar, artículos de higiene y de limpieza, en fin tantas otras categorías que se disponga.

Supermercados

Supermercados ¿por que son importantes?

Los supermercados son las tiendas minoristas más comunes en la actualidad, en cada localidad siempre se ha visto una tienda. Entre los productos que llega a ofrecer un supermercado, se encuentran mayormente productos relacionados al hogar.

Este tipo de tiendas minoristas, son un poco menores a las tiendas de hipermercados, esto quiere decir que su tamaño y dimensión suelen ser un poco más pequeñas que las primeras, ya que la venta de productos es un poco menor en cuanto a diversidad y cantidad.

Los supermercados suelen destacarse más allá de vender artículos como comida, alimentos, bebidas, víveres, frutas y entre otras. Por poseer una gran variedad de marcas de un mismo producto, de forma tal que el cliente puede llegar a escoger la que más prefiera o buscar una nueva.

También te puede interesar:

Modelos de minimarket

Tiendas especializadas en productos específicos

Llegamos a las tiendas especializadas en productos específicos, este tipo de tienda está enfocada en mostrar a la venta de a una o dos categorías de productos.

Podemos poner como ejemplo una tienda especializada en artículos de cocina, allí es probable que consiga todo tipo de ollas, platos, cucharas y tazas para la cocina, lo que quiere decir, que tiene un amplio surtido sobre una categoría especifica,  que muy poco probable pueda conseguir en una tienda genérica.

Tiendas de conveniencia

Tiendas de conveniencia ¿Cuando usarlas?

Las tiendas de conveniencia son las más cercanas al cliente, donde puede conseguir productos básicos de forma oportuna, sobre todo en momentos en los cuales la persona no puede asistir a una gran tienda para adquirir algún producto, ya sea de alimentos, comida, bebidas, víveres, frutas y en fin.

Este tipo de tienda son pequeñas en dimensiones, además su línea de productos es bastante limitada, solo se enfocan en dos o tres marcas por producto y su inventario es limitado, en comparación con otros tipos de tiendas, que si tienen mayores niveles de cantidad y variedad de productos.

Almacenes comerciales

¿Que son los almacenes comerciales?

Llegamos finalmente a los almacenes comerciales, estos están ubicados generalmente en centros comerciales, lo que caracteriza a los grandes almacenes es que pueden ofrecer una gran cantidad de productos, de diferentes categorías en su tienda.

Tenemos desde ropa, calzado, accesorios, juguetes, muebles, electrodoméstico, artículos para el hogar, electrónicas y en fin, lo que el propietario del almacén pueda disponer en su tienda,  lo va a colocar en grandes y numerosas cantidades, por eso el termino de este tipo de tienda es almacén

Conclusión

Sin duda el beneficio de que existan tantas y diferentes tipos de tiendas de minoristas, le dan al cliente, la posibilidad de poder conseguir lo que desea sin mucho esfuerzo, ya que estas tiendas están especializadas en no solo ofrecer algún tipo de producto al cliente, sino de ahorrarle esfuerzo y dinero al mismo.

Los minoristas han logrado mantenerse como un sector competitivo, con grandes márgenes y volumen de ventas, debido a que sus productos son de consumo masivo y frecuente, por eso la llegada de más tipos de tiendas demuestra como el mercado se diversifica y con ello los tipos de tienda minoristas.

Más para explorar

× Cotizar aquí