¿Qué es una Góndola?

¿Que es una gondola y para que sirve?

Compartir este artículo

En todas las tiendas de autoservicio y departamentales, el cliente va directamente a las góndolas, los estantes que están puestos en orden con los productos en exhibición. En general, muchas personas no saben el concepto de góndola, ya que no está muy arraigado.

No se puede pensar en un minimarket o tienda de cualquier tipo, sin pensar inmediatamente en las góndolas que son parte del establecimiento en conjunto con los productos que venden.

En la web, solamente suele conseguirse textos que hablan sobre las embarcaciones en Venecia, llamadas góndolas. Pues bien, en este artículo hablaremos sobre las góndolas que están puestas en las tiendas para los productos, y mostraremos alguno que otro detalle, sobre este tipo de mobiliario. Por esto, vamos a recorrer un poco, lo que son las góndolas

¿Qué son las góndolas?

Para empezar, las góndolas son más que todas las estructuras de soporte que están dispuestas para tener los productos que se exhiben al público, de manera que la persona al entrar a la tienda pueda seleccionar directamente desde este mobiliario el producto que desea y la cantidad que necesita.

La góndola se ha posicionado como la estructura que organiza y brinda orden a un minimarket o supermercado, de manera que el cliente pueda recorrerlo y seleccionar los productos disponibles que necesita.

¿Para qué sirven las góndolas?

Las góndolas sirven, como podemos ver, para cargar con todos los productos que los propietarios de una tienda o establecimiento comercial necesitan vender al público.

Son despensas en las cuales se coloca todos los productos de una marca o categoría para que el cliente pueda escoger la cantidad necesaria de la marca que desee.

También te puede interesar:

¿Cuál es una Góndola de Tienda?

¿Qué son las góndolas en supermercados?

Las góndolas en supermercados vienen a ser grandes estructuras de estanterías que resisten toda clase de productos, hablamos no solo de comida o bebida, sino también de herramientas, implementos para el hogar, equipos electrónicos y en fin todo lo necesario.

¿Qué es una góndola en mercadeo?

En mercadeo, la góndola tiene un uso mucho más específico y es el de atraer, captar y lograr mayores ventas por parte de los clientes. Esto con pequeñas acciones que impulsen la compra.

Por ello, la posición de los productos, la disposición de las marcas, la estética o el modelo de la góndola, aunque no se crea, pesan al momento de hacer una compra o dejar de hacerla.

¿Qué son góndolas en marketing?

En estrategia de marketing, se suele usar la góndola como un factor para estimular la compra o por lo menos generar mayor deseo para adquirir un producto. Acá las estrategias de marketing dirigidas hacia la góndola tienen como finalidad dar mayor confianza al cliente al momento de seleccionar un producto y comprar.

¿Qué son las góndolas en merchandising?

Las góndolas en merchandising tienen como finalidad atraer al cliente hacia productos específicos o sacar a relucir alguna característica nueva de un producto en particular.

Vemos el caso, por ejemplo, de alimentos que poseen carteles u otros elementos de merchandising que pueden ser añadidos a la góndola con el fin de poder generar mayor interés por el producto. Todo esto, se hace para hacer relucir una marca en específico y atraer compradores hacia ella.

¿Cuál es el nombre correcto: góndolas o estantes?

Existe un dilema en el cual, algunos manifiestan que el uso correcto para las estructuras que están en las tiendas o establecimientos comerciales es de estantes, mientras que otros han establecido que sea góndola.

El uso más común ha sido el de góndola, puesto que se utiliza para dar a entender que se trata de las utilizadas en tiendas de conveniencia, minimarket y demás. El término estante es correcto, pero es mucho más generalizado para otros tipos de muebles, por lo cual puede existir confusión.

A fin de cuentas, lo más correcto es hacer uso del más común que son las góndolas. Ahora bien, el uso de estantes también es correcto, puesto que se trata del mismo tipo de estructura.

Tipos de góndolas:

Entre los tipos de góndolas están:

  • Góndolas pasilleras
  • Góndolas de merchandising
  • Góndolas fruteras
  • Góndolas centrales
  • Góndolas de pared
  • Góndolas de esquineros
  • Góndolas verticales

Tipos de góndolas merchandising:

Entre los tipos de góndolas merchandising:

  • Góndolas de marcas específicas
  • Góndolas centrales de promoción
  • Góndolas con señalizaciones de los productos
  • Góndolas diseñadas para productos específicos (galletas, golosinas, bebidas, entre otros)

Góndola: Mobiliario Para Tiendas De Autoservicio

Las góndolas son las estanterías o mobiliarios que están dispuestos por toda la tienda, para albergar los productos en exhibición que los clientes tomarán, para poder comprarlos y llevárselos.

Están hechas de materiales como la melamina, plástico, acero y entre otros; los cuales son materiales altamente resistentes, durables y de gran calidad. Son utilizadas en gran cantidad de comercios minoristas, porque son los mobiliarios por excelencia para este tipo de comercios.

Gondolas para una tienda de autoservicio

Otras formas de llamarla comúnmente han sido como racks para productos, mobiliario para tiendas, estanterías de productos y en fin. Pero en definitiva, las góndolas son el instrumento ideal para colocar los productos de todos tamaños y pesos para ser exhibidos en la tienda.

Otro aspecto a considerar, es que las góndolas son fáciles de armar, y colocar en las tiendas de los comercios, además de que sirven por su versatilidad a cada tipo de comercio, desde el más grande hasta el más pequeño.

Características que Tiene una Góndola

Veamos las características que tienen las góndolas:

Estas estructuras están formadas por dos postes, con una base, y finalmente con entrepaños, que van siendo colocados entre los postes en diferentes medidas. Con respecto a las cabeceras, las podemos ver en las esquinas de las góndolas, de forma tal que la exhibición de productos cubra todos los espacios de las góndolas.

También te puede interesar:

Partes de una Góndola

Los entrepaños, los postes, la base y las ménsulas, suelen armarse al gusto del cliente, en su tienda. Ya que estás pueden ser desarmadas y armadas con facilidad. De manera tal que colocar las góndolas en una tienda es relativamente sencillo y no necesita de tanto tiempo, solo de un equipo competente en dicho establecimiento.

En que tiendas de autoservicio son utilizadas las góndolas

Veamos a continuación una lista de todas las tiendas que usan en sus establecimientos las góndolas, para la exhibición de los productos que ofrecen al consumidor:

  • Tiendas de conveniencia
  • Supermercados
¿Que son las gondolas de supermercado?
  • Hipermercados
  • Farmacia
  • Ferreterías
  • Tiendas de descuento
  • Tiendas departamentales
  • Tiendas de papelería
  • Tiendas especializadas
  • Minimarket
  • Almacenes

Facilidades que ofrecen las góndolas a las tiendas de autoservicio

Las góndolas ofrecen no solo ventajas o beneficios a los comerciantes, sino facilidades para lograr poner a disposición los productos para la clientela, en un ámbito como lo es el autoservicio.

Es importante considerar que las góndolas son un modelo de mobiliario enfocado a las tiendas de autoservicio, esto debido a varias razones de peso, sobre todo en un establecimiento donde el cliente debe de escoger los productos y hacerse con ellos.

En tal sentido, las góndolas son funcionales para la adquisición de los productos por parte de los clientes, en primer momento las góndolas deben ser fuertes y resistentes para soportar el peso de los productos, pero también de cualquier accidente que pudiese ocurrir con el cliente tomando un producto.

Otro aspecto fundamental a tomar en cuenta, es que la disposición de los productos en la góndola, logrará que el cliente pueda sentirse confiado y agarrar más o menor cantidad. Esto se ha estudiado y se ha señalado en la psicología del cliente al momento de adquirir un producto de la estantería, este hace un chequeo rápido para evaluar, de forma horizontal y vertical, para tomar el producto.

Porque debemos conocer las facilidades de una gondola en un autoservicio

Esto es una manera, de asegurarse de obtener el producto deseado y que le generará mayor beneficio. Es por ello, que la disposición de los productos en las góndolas está percibida para ser tomados de inmediato por el cliente.

Importancia de las góndolas en los minimarket o supermercados

La importancia de las góndolas en los minimarkets o supermercados es esencial. Son fundamentales para mantener los productos de todo tipo, bien organizados, ordenados y accesibles para el cliente.

Además, son esenciales para que un establecimiento comercial pueda funcionar. Y por ello, no pueden ser endebles o de mala calidad. Deben ser fuertes, resistentes y duraderas, puesto que algún problema con ellas significaría un problema mayúsculo para todo el establecimiento. De allí su gran importancia.

En definitiva, las góndolas o estantes vienen a ser parte intrínseca del funcionamiento de un minimarket, supermercado o tienda de conveniencia, saber escoger el mejor modelo, del mejor fabricante y con las medidas correctas es un punto que no se debe tomar de forma indiferente.

Conclusiones

Las góndolas son el mobiliario ideal para las tiendas de autoservicio. Sobre todo porque son duras, resistentes y versátiles en el momento usarlas y disponer los productos en ella. Es por esto, que lo más importante es tener a disposición un fabricante que pueda lograr dar este tipo de estanterías con las características que deben de tener.

Los fabricantes tienen diversos tipos de materiales para hacer una góndola, siempre es necesario poder conseguir el material más resistente para comprar y colocar en la tienda minorista. Por eso siempre es recomendable, chequear con antelación todos los implementos antes de adquirir el producto, ver la capacidad que tienen y el acabado que presenta.

Lo primordial es conseguir establece una tienda de autoservicio, con todos los implementos en óptimas condiciones.

Más para explorar

× Cotizar aquí