En el área de retail es común que existen promociones en diversos productos, por diferentes razones, ya sea para generar más ventas, impulsar marcas específicas y no tan conocidas o por simplemente trabajar en desprenderse de productos que tienen mucho tiempo en la tienda.
Por cualquier motivo, te vamos a dar una serie de ideas y consejos de promociones retail, sobre todo, para saber como llevar a cabo este tipo de acciones de venta en los comercios minoristas y que resulten lo más exitoso posible.
¿Qué es una promoción retail?
Las promociones retail son estrategias de ventas que se usan en distintos tipos de tiendas para atraer clientes, potenciar la venta de algunos productos y lograr que se posicionen productos en temporadas específicas.
Las promociones son en efecto distintas maneras de dar a conocer un producto y tratar de que el cliente los adquiera, para ello, se utilizan cuestiones como rebajas de precios, descuentos, facilidades de envío, cupones, merchandising en exhibición, compras con regalos, bonos y tantas otras técnicas.
Tipos de promociones retail
Entre los tipos de promociones retail, tenemos:
- Descuentos
- Rebajas de precios
- Envíos gratis a domicilio
- Rebajar por adquirir más de una cantidad de productos
- Cupones o vales de descuento
- Muestras gratis de un producto recién lanzado
También te puede interesar:
Consejos de descuentos retail en el Perú
Ideas de promoción retail
Un marco para trabajar en promoción retail, puede ser en los siguientes ejes:
- Por días festivos
- Por temporada (invierno, verano, regreso a clases, por vacaciones, entre otros)
- Por la entrada de un nuevo modelo o producto
Luego de esto, se pueden establecer las promociones que sean las más adecuadas, por ejemplo:
- Cupones para gastar en productos seleccionados
- Precios de 2X1
- Descuentos en productos seleccionados
- Rebajas de precios por temporadas
- Muestras o pruebas gratis sobre productos nuevos
¿Cuáles son los objetivos de las promociones retail?
Las promocionesretai tienen varios objetivos clave: generar un impacto positivo en la clientela, impulsar las compras, fomentar la fidelización del cliente, captar nuevos clientes y establecer relaciones más sólidas. Estas promociones no solo sirven como incentivo para comprar, sino también para recompensar al cliente, mostrando que su decisión de compra en la tienda tiene más ventajas que desventajas.
¿Por qué es importante las promociones en el retail?
Las promociones en cualquier tipo de tienda, y más en el comercio minorista, son importantes y necesarias, son un factor clave para lograr impulsar las ventas, pero también para fidelizar al conjunto de clientes que puedan estar asistiendo regularmente a comprar en el retail.
Por esto, es fundamental para el retail, trabajar regularmente en estrategias de ventas que inviten al cliente a no solo visitar la tienda para buscar productos, sino también por las promociones que pueda conseguir, ya sea en temporada, por días festivos o por la entrada de algún modelo o marca de un producto nuevo.