En muchas ocasiones, tanto clientes como comerciantes, tienden a pensar que iniciar un negocio de minimarket es lo mismo que abrir una bodega. Sin embargo, esta percepción es errónea, ya que la diferencia entre una bodega y un minimarket es notable, aunque no lo parezca.
Sobre todo, existen diferencias significativas entre ambos modelos de negocio. Sin embargo, también comparten similitudes que pueden generar confusión en aquellos que tienen un conocimiento superficial sobre las tiendas minoristas o de conveniencia.
En ese sentido, es importante analizar las diferencias entre una bodega y un minimarket. para comprender mejor cada tipo de negocio y sus funciones específicas.
¿Cuáles son las diferencias entre una bodega y un minimarket?
Entre las diferencias que podemos señalar, están las siguientes:
Las Diferencias Entre una Bodega y un Minimarket
- La bodega es una tienda tradicional
- Es atendida mayormente por su propietario o su familia, es un negocio familiar
- Están situadas en urbanizaciones pobladas o en el centro de las barriadas
- Son negocios pequeños en volumen de mercancía y en espacio
- Los productos generalmente están dispuestos en estantes y en un mostrador
- Los ingresos son relativamente medianos, no muy altos
- El horario de atención es reducido
- El nivel de variedad en marcas es reducido
- La cantidad de productos es menor
Las diferencias de un Miniminarket:
- Las tiendas minimarkets son más vanguardista e innovador
- La atención la realiza un personal contratado por el propietario
- Los minimarkets están situados en áreas céntricas de una ciudad o a las afuera de las residencias o urbanizaciones.
- Son negocios que manejan un volumen de mercancía de altas proporciones, en todo caso medianas en comparación con grandes cadenas de supermercados
- Los productos están colocados en diferentes góndolas por toda la tienda, pero también en mostradores, exhibidores y otros tipos de mueblerías
- Los ingresos de un minimarket son mucho más altos, y tienen un retorno de la inversión mayor.
- El horario de atención es de 24 hora todos los días del año
- Los minimarkets generalmente tienden a ofrecer más de tres marcas por producto
- La cantidad de productos suele ser un poco mayor que las bodegas
También te puede interesar:
¿Cómo hacer para tener una tienda de abarrotes exitosa?
Hoy en día, los negocios buscan destacarse en nichos de mercado específicos para permanecer en la mente de sus clientes potenciales. Por lo tanto, la diferencia entre una bodega y un minimarket radica principalmente en pequeños detalles y especificaciones que pueden parecer insignificantes.
Es común que muchos perciban estos dos tipos de establecimientos como similares o incluso iguales. Sin embargo, es fundamental reconocer que cada uno tiene diferencias significativas y variables propias que definen su identidad como negocio.
¿Es posible que algunas bodegas se conviertan en minimarkets?
Esta es un cuestionamiento que ha llegado en estos años. Y puede resultar que sí, en muchos países las bodegas han visto con gran interés el auge que han tenido los minimarkets o tiendas de conveniencia y todo lo que ofrecen para los clientes.
En ese sentido, han existido muchos comerciantes que han decidido transformar sus negocios de bodegas a minimarkets. Esto con el fin, de poder tener mayores ventas, mejor posicionamiento ante la clientela, también para competir de forma mucho más efectiva con los minimarkets.
Ya que los minimarkets, tiendas de conveniencia o minimercados están teniendo un éxito notable y arrollador en las economías en desarrollo y también en las avanzadas. Un ejemplo de ello, es Perú, un país que ha tenido un gran auge de minimarkets que han significado una ampliación de la oferta ante el público peruano.
También te puede interesar:
¿Es un buen negocio una tienda de abarrotes en Perú?
Bodega y Minimarket: Dos Tipos de Tiendas que Coexisten
Finalmente, las bodegas que han optado por mantener su modelo de negocio han logrado subsistir de manera eficiente, a pesar de la fuerte competencia que representan los minimarket.
Tanto las bodegas como los minimarketson dos tipos de tiendas que aparentan tener ciertas similitudes, pero que tienen diferencias muy marcadas. A pesar de esto, siguen coexistiendo como modelos de negocio para diferentes tipos de propietarios o comerciantes.
Para algunos, resulta más factible o sencillo manejar una bodega, mientras que para otros es más rentable tener un minimarket. La elección dependerá de la situación particular de cada persona que decida establecer uno de estos tipos de tiendas.