¿Cuánto se invierte en una tienda de abarrotes en Perú?

¿Cuanto se invierte en una tienda de abarrotes en Perú?

Compartir este artículo

Las tiendas de abarrotes han significado una opción muy escogida por los peruanos comerciantes, que desean vender y poder subsistir con ello. Por esto mismo, se debe de tener claro a la hora de montar este tipo de establecimientos, cuanto se invierte en una tienda de abarrotes, en todos sus implementos, mercancías y demás.

En primer lugar, se destaca que las tiendas de abarrotes son pequeños comercios que están limitados en cuanto a espacio, personal y mercancías. Por lo cual, la han convertido en una opción comercial destacable para aquellos que tienen un nivel patrimonial de capital no muy alto.

En ese sentido, lo primordial es establecer que la tienda debe tener su establecimiento pequeño, las mercancías a vender y un personal mínimo para atender la tienda.

Inversión mínima en una tienda de abarrotes en Perú

¿Cuanto es la inversión minima en una tienda de abarrotes?

Antes que nada, es necesario destacar que todos los negocios son diferentes y muy particulares entre sí. Por lo cual tratar de establecer una inversión dependerá de muchos factores y por supuesto de la posibilidad que tenga la persona de poder cumplir con todos estos factores.

Entre los factores que hay que tener en cuenta están los siguientes:

El establecimiento

Empezamos por lo más principal. El establecimiento es la infraestructura o el lugar donde se llevará a cabo la venta de la mercancía y de los productos. Para ello, es necesario saber si el lugar será escogido por medio de un alquiler o si será adquirido por medio de una compra.

Incluso, algunos propietarios utilizan su propio hogar en algún anexo, para establecer allí una tienda de abarrotes. Retomando, todo aquellos que signifique un gasto deberá ser tomado en cuenta, por lo cual el establecimiento es parte objeto de la inversión.

Lo más sensato, es realizar el alquiler de un local que tenga la infraestructura adecuada y esté en un lugar transitado o donde existan aglomeraciones de personas. Porque de esta manera se tendrá un buen retorno de la inversión y se podrá pensar en hacer otros planes.

Las mercancías

Las mercancias en una tienda de abarrotes son fundamentales

Las mercancías o productos deben ser cuidadosamente seleccionados. En este caso, no se puede vender cualquier cosa que no sea demandado por el consumidor, o que tenga bajo nivel de compra.

Por lo tanto, se recomienda comprar o adquirir los productos que sean más consumidos por los habitantes de la zona o la ciudad. Escoger una o dos marcas de dicho productos y comprarlas para su venta.

Generalmente, las tiendas de abarrotes, venden casi exclusivamente alimentos, bebidas y artículos de higiene personal. Por lo tanto, solo basta hacer un pequeño sondeo entre amigos, familiares y habitantes de la zona. Para incluirlo en la lista de las mercancías a vender.

El personal

¿Como debe ser el personal en una tienda de abarrotes?

En muchas tiendas, el personal suele ser muy poco y contado. Ya que como son tiendas pequeñas con bajos volúmenes de mercancías, no necesitan tener una gran cantidad de trabajadores a su disposición.

En este sentido, siempre existe un gerente o administrador, dos personas que atienden. Si se vende carne, tienen un despachador de carne en algunos casos. Aunque en algunas tiendas suelen contratar personal, otras incluyen a familiares o amigos.

También te puede interesar:

¿Cómo hacer para tener una tienda de abarrotes exitosa?

De igual manera, se debe apartar los sueldos y salarios de dichos empleados, por lo menos de dos o tres meses, mientras las ventas empiezan a generar las ganancias deseadas.

La inversión

¿Cuanto es la inversión en una tienda de abarrotes?

La inversión mínima en muchos casos puede ser de 5.000 nuevos soles a 10.000 nuevos soles, entre el establecimiento, el personal y las mercancías. Desde luego, esto no es un monto absoluto y variará, pero sobre todo dependerá de cómo el propietario quiera llevar a cabo su negocio de tiendas de abarrotes.

Debido a que en Perú, existen diversas formas de financiamiento por parte del sistema bancario, muchos pueden pedir un préstamo o también una línea de financiamiento con bajos intereses por ser un negocio tipo PYME, aunque todo esto dependerá del proyecto en marcha que tenga el propietario.

¿En qué aspectos se debe invertir en una tienda de abarrotes en Perú?

Otros aspectos que se debe tener en cuenta, al momento de saber cómo se invierte en una tienda de abarrotes en Perú, son los siguientes.

En estar en lugar estratégico y bien posicionado

La tienda de abarrotes debe estar ubicada en un lugar estrategico

Es importante saber invertir el capital que se tiene para montar una tienda de abarrotes. Puesto que no es, ni fácil, ni sencillo. En este caso, lo prudente es establecerse en una zona o lugar que sea estratégico y bien posicionado.

Un lugar en el cual existan otros establecimientos transitados, como universidades, escuelas, centros recreacionales, deportivos, comerciales y demás. Esto con el sentido de estar en un lugar que tenga tránsito de peatones y que sea fácil de llegar y ubicar.

Sortear a varios distribuidores de mercancías

Al momento de invertir en las mercancías, es más que prudente poder sortear y sopesar diferentes proveedores para cada tipo de productos o marcas. De manera tal, que se pueda tener un nivel de conocimiento de los precios y poder tener el que mejor satisfaga a la persona.

También te puede interesar:

¿Es un buen negocio una tienda de abarrotes en Perú?

En la cantidad de trabajadores que se va a contratar

Importancia de la cantidad de trabajadores en una tienda de abarrotes

Una tienda de abarrotes, aunque sea pequeña y limitada, no quiere decir, que por ello una sola persona pueda encargarse de todo, porque es imposible. Por ello, se debe de tomar en cuenta, a cuantos trabajadores se va a contratar para la atención de la tienda.

Y teniendo en cuenta ese número, poder sacar los sueldos y salarios que se tendrá que tener seguros para dichos trabajadores. Generalmente, estas tiendas contratan de 3 a 5 personas para la atención en distintas áreas.

Tener en cuenta la cantidad de impuestos que se deberá pagar

¿Cuanto es el impuesto para una tienda de abarrotes?

Los impuestos, los permisos y la legislación que deben cumplir las tiendas, son un facto a tener en cuenta al momento de invertir en una tienda de abarrotes. Ya que se debe tener todos los papeles en regla y en orden, para estar debidamente registrado y pagar los impuestos que tengan a lugar por el tipo de negocio que se lleva adelante.

Más para explorar

× Cotizar aquí