¿Cómo puedo poner o iniciar una tienda de abarrotes?

¿Cómo puedo poner o iniciar una tienda de abarrotes?

Compartir este artículo

Iniciar una tienda de abarrotes es una tarea que requiere de compromiso, perseverancia y disciplina. Este sector de las tiendas de conveniencia es altamente competitivo, pero además puede dejar sólidas ganancias y proyectarse hacia el futuro.

Para poner o iniciar una tienda de abarrotes, en este caso, se requiere de ciertas acciones y de planificación, por eso en este artículo te vamos a explicar con detalle como hacerlo y lograrlo.

¿Qué se necesita para abrir una tienda de abarrotes?

Para abrir una tienda de abarrotes se requieren de ciertos equipos, materiales y papeleo para lograr tener un negocio listo. En detalle, se requiere de un conjunto de cuestiones tales como:

  • Mobiliario, mayormente estanterías y anaqueles para posicionar los productos que se venderán
  • Un local de tamaño medio, bien ubicado
  • La selección de productos y la consiguiente búsqueda de los proveedores que lo surtirán
  • Equipos y máquinas para lograr un buen funcionamiento del local y también para mantener productos que requieran condiciones especiales (refrigeración, entre otros).

¿Cómo iniciar un negocio de abarrotes en Perú?

En Perú las tiendas de abarrotes tienen un gran arraigo, puesto que son accesibles, tienen buenos productos de marca, y son cercanas en su ubicación para los clientes, ahora bien, para iniciar un negocio de este tipo se necesita ciertos elementos:

  • Es imprescindible tener las licencias de funcionamiento
  • El registro de la empresa ante los organismos tributarios
  • El chequeo de los permisos sanitarios, sobre todo, por la venta de alimentos
  • Plan de negocios con su presupuesto

También te puede interesar:

¿Qué requisitos se necesita para abrir una tienda de abarrotes?

¿Cómo poner una tienda de abarrotes con poco dinero?

Con poco dinero, se puede llegar a gestionar una tienda de abarrotes. Para ello, solo se requerirá manejar volúmenes de productos que sean bajos, pero que sean los más demandados, es decir, los de primera necesidad, comida, bebidas y artículos de limpieza y de higiene.

Por otra parte, el equipamiento deberá ser mínimo, trabajando en tener buenos estantes para disponer los productos, alguna vitrina para realizar los pagos en el punto de venta y ya para finalizar una máquina para refrigerar productos fríos.

Beneficios de poner una tienda de abarrotes

Una tienda de abarrotes puede dar amplios beneficios, sobre todo, porque fácil de manejar y que se puede iniciar con un capital bastante moderado, sin tener que invertir grandes sumas de dinero.

En todo caso, es una cuestión de perseverar y tener disciplina en un tipo de negocio que puede tener altos y bajos. Por lo cual, se recomienda siempre esperar a generar ganancias a los tres meses de iniciar, esto quiere decir por lo menos mantener capital para tres meses.

A quien acudo para saber: ¿cómo crear una tienda de abarrotes?

Ahora bien, para crear una tienda de abarrotes puedes acudir a distintos asesores, consultores y personas del sector, muchos recomiendan ir precisamente a otros propietarios de tienda de abarrotes, quienes más que ellos, los que pueden dar una visión del negocio, la más completa.

De igual manera, existen consultores en negocios minoristas que también pueden brindar su conocimiento y experiencia. Sin embargo, estos negocios son volátiles y tienden a ser su éxito parte de las acciones u omisiones del propietario, por lo que acá dependerá mucho de factores propios el éxito que pueda tener una tienda de abarrotes.

Más para explorar

× Cotizar aquí