¿Cómo abrir un Minimarket?

¿Cómo abrir un minimarket?
Para abrir un minimarket es necesario tener constancia, determinación y mucha motivación. Aunque suene un poco simplista, es necesario entender que el negocio del minimarket no es un negocio fácil para cualquier persona. Se necesita algo más que dinero o capital para invertir.

Compartir este artículo

Para abrir un minimarket es necesario tener constancia, determinación y mucha motivación. Aunque suene un poco simplista, es necesario entender que el negocio del minimarket no es un negocio fácil para cualquier persona. Se necesita algo más que dinero o capital para invertir.

Sobre todo porque estos negocios son muy volátiles, en algún punto pueden estar posicionados con grandes ventas, pero, por otro lado, en algún momento pueden venir ventas bajas, que incluso desafíen la subsistencia del negocio propiamente.

Por tal motivo, se hace necesario establecer ciertos parámetros que deben de ser tomados en cuenta al momento de abrir un minimarket. Esto, con el fin, de que el propietario tenga no solo conocimiento, sino también la certeza sobre la apertura y el movimiento en un negocio de este tipo.

Elementos que se deben tener en cuenta al momento de abrir un minimarket

Veamos los elementos más necesarios al momento de abrir un minimarket como negocio, ya sea de un solo propietario o de diversos propietarios.

La ubicación

La ubicación ideal permite generar más ventas y por ende mayores ingresos

La ubicación en la cual estará situado el minimarket es fundamental. No es lo mismo estar en el centro de una ciudad, que en una urbanización con poco acceso. En tal sentido, la ubicación debe ser dada por ciertos factores, para que el negocio pueda funcionar con total normalidad y sin problema.

Para ello la ubicación deberá tener estas características:

  • Debe ser accesible por medio de calles o avenidas la ubicación del minimarket
  • Debe ser hallado fácilmente el establecimiento a distancias medianas o largas
  • Además, el establecimiento debe tener una fachada que sea reconocible
  • Debería de estar en un lugar relativamente céntrico, no en lugares apartados
  • Ser de fácil acceso para los peatones o transeúntes.

También te puede interesar:

¿Un minimarket es rentable?

El establecimiento

El establecimiento físico del minimarket es otro componente muy significativo, porque la infraestructura debe ser la adecuada para una tienda en la cual se van a albergar artículos y productos de alimentos.

Por ello, la infraestructura donde estará el minimarket, deberá contar con los servicios básicos necesarios, agua, luz, sistema de drenaje, salidas de emergencia, estructura sólida sin baches o desquebrajada. Todo esto, igualmente, será evaluado en su momento por las autoridades competentes. Pero es importante hacerlo de antemano para ahorrarse molestias

Los productos para vender

Productos que se venden en un minimarket con facilidad

Es importante hacer una selección pormenorizada de todos los productos que se han de vender. Generalmente, se vende entre artículos como alimentos, artículos de higiene personal y también otros para el hogar.

En ese caso, lo prudente y señalado es escoger entre las tres marcas más importantes que existan en el mercado para colocarlas en el minimarket, sobre un producto en específico. Esto tiene que ver, con el hecho de que los minimarkets deben estar mucho más surtidos variados en relación con otro tipo de tiendas más pequeñas.

El mobiliario, los estantes y las góndolas

El mobiliario, los estantes y las góndolas deben ser seleccionados con sumo cuidado. Preferiblemente, escoger materiales fuertes y resistentes. Algunos escogen madera, otros el metal y algunos hasta la melamina. Lo importante, es tener en consideración un material que pueda servir para los productos que serán exhibidos.

El personal de atención al cliente

En cuanto al personal de atención al cliente. Esto es lo más fundamental que mencionan los expertos para lo que es la apertura de un minimarket, ya que es necesario contar con un personal altamente proactivo, responsable, empático y servicial.

El personal de atencion en el minimarket debe ser proactivo y jovial

Puesto que un personal destacado en atención, aquellos clientes que decidan ir a hacer una compra, tendrán más incentivos de volver a realizar la compra en el establecimiento. Por ello, es importante mantener al personal con la mejor disposición y también en constante preparación.

Los aspectos más importantes al abrir un minimarket

Entre los aspectos o hechos que debemos destacar sobre la apertura de un minimarket. Señalamos algunos que son necesarios a tener en cuenta por aquel que desee tener un negocio propio de este tipo.

El presupuesto y el capital de inversión

El presupuesto debe ser bien medido y estructurado. Esto para evitar gastos superfluos y que en consecuencia la persona quede endeudada. Para ello, lo más conveniente es realizar todo un plan de negocios a detalle para establecer todo aquello  que se debe comprar y adquirir.

Pero también en el presupuesto o en el capital de inversión, deben existir ciertos parámetros de gastos. De manera que solo se consiga lo necesario en un primer momento. Para esto hay que tener en claro algunas cosas.

También te puede interesar:

Oportunidades de un Minimarket
¿Cuál es el presupuesto para un minimarket?
  • El establecimiento para el minimarket será alquilado o será comprado
  • Sobre los impuestos ¿Cuántos se deberán pagar?
  • Los registros y los permisos ¿van a generar un costo adicional?

Por otra parte, que es lo principal para adquirir:

  • Los productos para vender (comida, alimentos, bebidas, artículos de higiene, para bebé, para la casa)
  • El alquilar o el pago del arrendamiento del local, y si es propio el pago de los servicios como luz, agua y telefonía, hasta internet.
  • El pago de impuestos a la región o la ciudad.
  • Los refrigeradores o neveras para los productos que lo necesiten.
  • El pago para todo el personal que trabaje en la tienda.

Finalmente, si el presupuesto es parte de los ahorros, es necesario poder administrarlos de forma mesurada y calculada. Incluso si es un préstamo bancario hay que ser cautos e ir pagando los intereses de dicha deuda con prontitud.

Lo importante es planificarse de forma efectiva, con algún experto administrador o gerente. De manera tal, que abrir un minimarket no sea toda una odisea o un calvario para el propietario, sino que sea un negocio que le dé ganancias.

Los proveedores de mercancías

Que papel cumplen los proovedores de mercancias

Cuando se habla de los proveedores de mercancías. Es fundamental y muy importante, saber ubicar a todos aquellos que sean los más accesibles y que tengan promociones al mayor para sus ventas.

Ya que esto nos dará cierto margen de maniobra, a la hora de vender los productos, mercancías y demás en el minimarket con respecto a los precios.

Los registros y el cumplimiento de la legislación pertinente

Finalmente, se hace necesario contar con un abogado que pueda esclarece toda la legislación que debe de cumplir un minimarket antes de abrir y también cuando esté en pleno funcionamiento. Ya que de esta manera se tiene todos los papeles en regla y se evitan multas o alguna infracción que pueda estar cometiendo el propietario.

Más para explorar

× Cotizar aquí